Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid baja puntos entre las 30 ciudades preferidas por la inversión extranjera

Una consultora estima que la capital podría llegar a ser el tercer centro de negocios de Europa

La idea de que Madrid es una de las ciudades más atractivas para la inversión extranjera empieza a perder fuerza entre los directivos de 500 grandes empresas de Europa. Al menos así ha ocurrido este año, como refleja el estudio que ha encargado el Ayuntamiento a la consultora británica Healey and Baker y que revela además que la capital ha perdido puntos en aspectos como el transporte urbano, las telecomunicaciones y la calidad de vida de los profesionales. Sin embargo, una proyección a cinco años sitúa a la capital como el tercer centro de negocios de Europa.

El European Cities Monitor es una encuesta que la consultora Healey and Baker, una de las compañías líderes en el mundo en este campo, elabora desde hace 11 años entre los directivos de 500 grandes empresas de Europa. Para ello tiene en cuenta la infraestructura del transporte, la calidad de las telecomunicaciones, la cualificación profesional, los costes laborales y la calidad de vida, entre otros conceptos.

Los resultados, al menos en lo que respecta a este año, sitúan a Madrid en la octava casilla del apartado de las 30 mejores ciudades europeas para hacer negocios. En 2000, la capital ocupó la séptima posición, mientras que Barcelona, la otra ciudad española que figura en el estudio, ha mantenido el mismo sexto lugar, tanto el pasado año como éste.

Roger Cooke, director general de la consultora, ha enviado una carta al alcalde, José María Álvarez del Manzano, en la que explica que, en términos técnicos, la ciudad empata en el séptimo lugar con Zúrich (Suiza). Pero Cooke resalta que "hay otras ciudades acercándose a Madrid y hay peligro de que ésta baje en el futuro".

De los 13 epígrafes evaluados, Madrid presenta retrocesos significativos en 10. Y en cuanto a la comparación con Barcelona, Madrid la aventaja en dos, la iguala en otros dos y pierde en nueve aspectos más (entre ellos, la relación calidad-precio de las oficinas, la calidad de vida para los profesionales, el clima político y fiscal, los costes laborales y la calidad del transporte urbano).

En el apartado de la calidad-precio de las oficinas, por ejemplo, Madrid pasa del puesto 8 al 12; en calidad de vida de los profesionales, cae drásticamente (del puesto 2 al 6), así como en lo que respecta al clima político y fiscal (baja de la quinta a la decimosegunda casilla). Algo similar sucede en la calidad de las telecomunicaciones (pasa del puesto 14 al 19), el transporte urbano (del puesto 18 al 19) y en el conocimiento de idiomas (del 16 al 18). La ciudad, en cambio, avanza -aunque no mucho- en cuanto a conexiones con transportes internacionales (sube del 11 al 10), el grado de conocimiento como centro de negocio (pasa del 63% al 64%) y los costes laborales para las empresas (del puesto 8 al 7).

Pese a los resultados negativos de este ejercicio, la consultora, valorando los planes de expansión de las empresas, hace una proyección que coloca a Madrid, dentro de cinco años, en la tercera posición de las ciudades europeas más atractivas para hacer negocios. En 2006, un 38% de las compañías europeas encuestadas se implantará en la capital.El secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Rafael Simancas, cree que el informe "corrobora" sus críticas. "Madrid no es una ciudad tan boyante y tiene dificultades objetivas para atraer clientes. Ayuntamiento y Comunidad deben reaccionar ante esta realidad", dice.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001