La Policía Municipal ha recibido instrucciones para comenzar a vigilar, a partir de hoy, el centro de la capital en previsión de atascos, con una orden tajante: en cuanto los agentes prevean que se va a producir un embotellamiento, deberán cerrar al tráfico las calles afectadas. Así lo aseguró ayer el concejal de Circulación, Sigfrido Herráez, del PP, que ha decidido "adelantar" las medidas extraordinarias antiatasco en Navidad debido al probable incremento de coches que se espera en el centro. La medida coincidirá con el encendido del alumbrado navideño por el alcalde José María Álvarez del Manzano y la apertura del mercado especial de belenes de la plaza Mayor.
Herráez también tiene decidido "intensificar" la restricción al tráfico privado en la Puerta del Sol a partir del día 12, con un policía fijo que prohibirá el paso. Ahora se prohíbe circular por esta plaza en vehículo privado durante los días laborables de 10.30 a 20.00.
El concejal socialista Eugenio Morales considera estas medidas "insuficientes". "No hay nada nuevo, y lo de Sol se cae por su propio peso: ahora mismo se incumple. Nosotros proponemos medidas verdaderas: que los autobuses, por ejemplo, funcionen esos días como si continuamente fuera hora punta", dice.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001