El hospital de El Escorial, gestionado por la Consejería de Sanidad, no dispone, desde hace cinco semanas, de personal cualificado suficiente para inyectar anestesia epidural a las parturientas que desean dar a luz sin dolor. Los siete anestesiólogos del centro se dedican en exclusiva a otras operaciones (apendicitis, implantes, cesáreas...) y a prestar servicios de guardia. Los médicos explican que la consejería no ha cubierto las vacantes de dos especialistas que están de baja. Esta situación ha provocado que el número de partos se reduzca en más de un 50%. Sanidad lo niega.
El hospital de El Escorial, ubicado en San Lorenzo de El Escorial, cubre sanitariamente a unos 140.000 habitantes de la zona noroeste de la región. El Área Sanitaria 6 incluye municipios como El Escorial, Collado Villalba o Galapagar. Las parturientas de esta zona de Madrid sólo pueden escoger entre el citado centro hospitalario o La Paz, ya que el Puerta de Hierro (el centro de referencia) no dispone de servicio de maternidad.
Hasta hace cinco semanas, una media de 60 mujeres escogía cada mes parir en el centro hospitalario de El Escorial, según aseguraron el personal de los servicios de anestesiología y ginecología y los portavoces del comité de empresa. Pero en noviembre el número de partos se rebajó a la mitad. Las parturientas prefieren no dar a luz en este centro, porque los médicos no inyectan la epidural (anestesia que evita el dolor durante el parto). Por eso "sólo nacen aquí los que ya llegan en fase de expulsión del feto o las cesáreas", asegura el personal sanitario. "Cuando explicamos a las pacientes que ya no ofrecemos la epidural por falta de anestesiólogos, nos lo reprochan y se van a dar a luz en La Paz", añaden.
La Consejería de Sanidad negó ayer que el hospital no ofrezca ya esta anestesia: "Sólo tenemos tres quejas por este motivo, y son de partos nocturnos, que es cuando el centro no ofrece el servicio", sostienen fuentes de la consejería. Pero los anestesiólogos replican: "En cinco semanas no hemos puesto ninguna". Sanidad y el personal sanitario tampoco coinciden sobre la necesidad de aumentar la plantilla de anestesiólogos. Según la consejería, el hospital cuenta con nueve especialistas. El comité de empresa responde que dos de ellos están de baja: uno desde junio y el otro desde hace cinco semanas.
Un portavoz del comité de empresa se quejó de que la Consejería de Sanidad siga contando como personal disponible a dos médicos que no trabajan en el centro desde hace semanas. Los trabajadores recuerdan, además, que uno de los especialistas no se incorporará hasta abril de 2002 -es una doctora que se encuentra de baja por maternidad-, mientras que el otro médico se ha tomado un año de excedencia y no se reincorporará hasta noviembre del próximo año. La dirección del hospital ha asegurado a los trabajadores que intentará suplir las bajas en breve.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001