Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un apagón deja sin luz a 50.000 vecinos de la Castellana y Tetuán

El corte afectó también a los semáforos y a los paneles de la M-40

Una avería en un transformador en una subestación eléctrica de Iberdrola dejó ayer sin luz, en torno a las siete de la tarde, a 17.000 viviendas (unos 51.000 vecinos) del paseo de la Castellana, plaza de Castilla, Cuzco y Tetuán. El servicio quedó restablecido a los 20 minutos en la mitad de la zona afectada, según fuentes de Iberdrola. El resto volvió a tener luz diez minutos después. El corte de suministro también afectó a la red de semáforos de la zona y a los paneles de señalización de la M-40 en el nudo norte.

El corte en el fluido eléctrico afectó al tráfico del paseo de la Castellana, entre la plaza de Castilla y la glorieta de Cuzco, ya que los semáforos dejaron de funcionar. Este nuevo apagón, que dejó sin luz además a unas 17.000 viviendas de la zona de plaza de Castilla y del barrio de Tetuán, se originó por una avería en uno de los transformadores de la subestación eléctrica de San Felipe (distrito de Chamartín), que pertenece a Iberdrola.

Los paneles de señalización de la M-40, a la altura del nudo norte, también quedaron apagados por culpa del corte de luz. "El caos de tráfico que se ha producido ha sido terrible, porque los coches seguían cruzando de un lado a otro aunque los semáforos estaban estropeados. Lo peor fue al llegar a la plaza de Castilla", relató una mujer que en el momento del apagón circulaba con su coche por la Castellana. Y añadió: "Debido al desorden en el tráfico, se produjeron varios golpes, pero sin mucha importancia".

Los vecinos y comerciantes del área norte de Madrid se mostraban molestos con el apagón. "La luz se ha ido una vez durante diez minutos, luego ha vuelto y nos hemos vuelto a quedar a oscuras otro rato bastante largo", explicó la responsable de un restaurante situado en la calle de Alberto Alcocer. "Hemos tenido que decir a los clientes que saliesen un momento por si había más problemas", agregó.

El servicio quedó restablecido a los 20 minutos en la mitad de la zona afectada. Diez minutos después, la electricidad regresó al resto de la barriada, según aseguraron fuentes de Iberdrola. Vecinos de la zona de Tetuán, en cambio, comentaron que el corte de luz duró casi 50 minutos.

Los residentes de la zona de Cuzco ya sufrieron otro apagón hace 15 días debido a una avería en una línea del paseo de la Castellana, tendido que también pertenece a Iberdrola. En este caso, el corte de luz duró casi dos horas. Además, la subestación eléctrica de Iberdrola en Argüelles sufrió hace diez días una explosión fortuita que dejó sin luz a 50.000 viviendas del centro de la capital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001