El fenómeno Saint Germain sigue creciendo a costa de Tourist, un disco vanguardista con el jazz de siempre que ha encandilado a todo tipo de públicos en el último año. Es curioso que tratándose de temas instrumentales pueda llenar otra vez La Riviera (paseo de la Virgen del Puerto, s/n; metro Norte) cuando ya lo hizo el pasado mes de abril. Hoy (22.00, 4.000 pesetas) repite concierto casi de manera improvisada, ya que se agotaron las entradas para el de ayer.
También por dos noches regresa a Madrid el gaditano Javier Ruibal, un artista al que se puede colgar en España el cartel de inventor de la fusión y el mestizaje. En su reciente disco Las damas primero, abunda en el estilo que planteara hace casi veinte años; es decir, una paleta de colores que se alimenta del norte de África tanto como del jazz o del pop, con ecos flamencos y hermosos textos de amor. Con su inseparable guitarrista Tito Alcedo, Ruibal estará hoy y mañana (21.30) en Galileo Galilei (Galileo, 100; metro Canal; 1.500 pesetas).
El guitarrista y cantante Lazy Lester también prorroga su estancia en España, país que visita por primera vez en toda su carrera de leyenda, para actuar mañana en Galapagar (Centro Cultural La Pocilla; 21.30; 500 pesetas). Con su cuarteto, Lester repasará lo mejor del blues de Lousiana, del que es gran conocedor y maestro.
Además, la mexicana Lila Downs ofrece hoy (23.00) en Suristán (Cruz, 7; metro Sol y Sevilla; 2.500 pesetas) su original revisión del folclor de su tierra. Hija de una india mixteca y de un estadounidense, Downs ha titulado el disco que le trae por Madrid en dos idiomas, La línea o Border, una nueva mezcla que abre caminos diferentes a las músicas del mundo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001