Para combatir el estrés que producen las discusiones en el trabajo, las reuniones, el tráfico y las prisas existen en Madrid unos balnearios urbanos capaces de tranquilizar al más atareado. Estos centros reciben el nombre de Spa (Salud por el agua) y pretenden ser un sustituto de los balnearios rurales.
En Aguaterapia Azul (calle de Arregui y Aruej, 11; metro Puente de Vallecas) disponen de un circuito de hora y media con una piscina de hidromasaje, pediluvio (un recorrido por piedras de río y sensores de agua fría para activar la circulación) y distintos tipos de ducha. El circuito cuesta 4.000 pesetas. Además, disponen de tratamientos corporales elaborados con barros del mar Muerto. "La idea surgió porque me di cuenta de que vivimos muy estresados, pero no tenemos tiempo de dedicar un fin de semana a ir a un balneario rural", explica la periodista de Telemadrid Irene Fernández, responsable de Aguaterapia Azul.
"La gente sale nueva y no necesita invertir mucho tiempo en relajarse. Pueden venir, por ejemplo, en el rato que disponen para comer", aseguran en el balneario urbano de Reebok Sports Club (Centro Comercial Abc de Serrano, paseo de la Castellana, 34). Por 5.000 pesetas, el circuito incluye, entre otras cosas, sauna, baño turco y piscina de hidromasaje. "Aquí vienen desde ejecutivos hasta amas de casa o jubilados", cuentan.
Naturaqua (calle de Oruro, 14; metro Colombia) ha sido uno de los últimos centros en apuntarse a la moda de relajación intensiva. Abrieron hace apenas dos semanas y ofrecen, por 4.000 pesetas, un recorrido con duchas de agua fría, terma (parecido al baño turco, pero con menos vapor) y una bebida revitalizante para reponer fuerzas antes de volver a la rutina diaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001