La nueva campaña contra el sida que el Ministerio de Sanidad presentó ayer pretende sensibilizar a los hombres y, sobre todo, animar a las mujeres a protegerse. La ministra Celia Villalobos equiparó la actitud de los hombres que se niegan a usar condones con los malos tratos, y animó a las mujeres a exigir su empleo. En Cataluña, las juventudes del PP piden que la Generalitat subvencione los preservativos.
Han pasado 11 años desde que la campaña Póntelo, pónselo, fuera fuertemente contestada por la Conferencia Episcopal y los sectores más conservadores del PP. Este año, la idea ha sido recogida en una nueva campaña, cuyo lema es A mí me importa, ¿y a ti?
En 1990, el Ministerio de Asuntos Sociales, que dirigía la socialista Matilde Fernández, centró su mensaje en que el preservativo era el único método eficaz para evitar la transmisión del virus del sida y el de otras enfermedades, como la hepatitis, durante las relaciones sexuales.
La campaña acabó en los tribunales, denunciada por la asociación Acción Familiar. En 1993, la Audiencia Nacional la declaró nula por "inveraz y parcial". Previsiblemente, la nueva campaña -mucho menos explícita- no va a contar con tanta oposición.
Villalobos justificó la necesidad de incidir en las mujeres en que el 40% de los nuevos casos de sida femenino registrados este año se debe a relaciones heterosexuales sin protección. "La mujer difícilmente puede elegir. Esto significa que cada vez hay que hacer una incidencia mayor en que la mujer exija que el hombre utilice el preservativo", subrayó Villalobos. "Los casos de malos tratos también se reflejan en casos de sida", afirmó la ministra, porque se trata de mujeres a las que les "cuesta trabajo" negarse a mantener relaciones o exigir a sus parejas que tomen precauciones.
El Partido Popular de Cataluña también salió ayer en defensa del preservativo como método para prevenir el sida. Los populares han elaborado una proposición no de ley que exige a la Generalitat que intervenga para rebajar el precio de los preservativos, informa Pere Rusiñol. El diputado Daniel Sirera se ha hecho eco, a través de esta iniciativa, de una campaña de las juventudes catalanas del PP que reclama que los preservativos puedan adquirirse, en tanto que "bien de primera necesidad", al precio de medio euro (83 pesetas).
Los jóvenes del PP van a editar 5.000 trípticos para dar a conocer su campaña, que se iniciará el 1 de diciembre, Día contra el Sida. El tríptico subraya que quieren "acceder a los preservativos a un precio razonable" e incluye la imagen de dos preservativos y un euro, el precio que ellos consideran justo. El sábado por la noche, los jóvenes del PP tienen previsto repartir preservativos en varias discotecas de Barcelona.
Desde que comenzó la epidemia, en España se han producido 61.028 casos de sida, de los cuales el 53% ha muerto, según los últimos datos de Sanidad. El número de casos va descendiendo desde 1994. En 2000 fueron 2.745. De ellos, el 55% se contagiaron por compartir jeringuillas, el 22% por relaciones heterosexuales de riesgo y el 12% por contactos homo o bisexuales sin protección.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001