Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España es el país de la UE más alejado de cumplir con Kioto

Estados Unidos sigue sin marcarse objetivos de reducción de emisiones

España es el país de la UE más alejado del cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero fijados en el Protocolo de Kioto, según cálculos de proyección de tendencias presentados ayer en Madrid por Jos Delbeke, responsable de Cambio Climático de la Comisión Europea, en un seminario internacional organizado por la Fundación Gas Natural y el Ministerio de Medio Ambiente.

Delbeke advirtió que, aunque las emisiones europeas han bajado ya un 4% respecto al año base (1990), no se podrá cumplir el objetivo estipulado para la UE en el protocolo de Kioto (una reducción del 8% en 2008-0012) a menos que se tomen medidas adicionales. "Todos los países tienen que contribuir al objetivo según el acuerdo de distribución de la carga [reducción de la contaminación que provoca el cambio climático]", recordó.

España, seguida muy de cerca por Irlanda y Dinamarca, encabeza la lista de países más alejados de cumplir Kioto al calcular, para 1999, la desviación de las emisiones de cada país a la trayectoria lineal que deberían seguir para alcanzar los objetivos. Luxemburgo, Alemania y el Reino Unido (estos dos últimos países son especialmente importantes por el volumen de sus emisiones) destacan como los mejor situados en la lista de cumplimiento.

En el seminario Cambio Climático: acuerdos internacionales y alternativas de mitigación, que inauguró el Ministro de Medio Ambiente Jaume Matas, Delbeke presentó los planes comunitarios y las medidas más efectivas desde el punto de vista coste/beneficio para reducir la contaminación, como el mercado de emisiones en la UE, el uso de energías renovables y de centrales de ciclo combinado, o los cambios en los modos de transporte.

Por parte española, Javier Rubio, jefe de la Oficina de Cambio Climático de Medio Ambiente, reconoció que la tendencia de crecimiento de las emisiones en España "es preocupante", pero señaló que el aumento se explica "en gran medida" por el hecho de que el crecimiento económico registrado en el país en los últimos años "es superior a la media europea".

También puntualizó Rubio que el 23% de aumento de las emisiones españolas en 1999 (porcentualmente el mayor crecimiento en la UE) se refiere a emisiones brutas, sin tener en cuenta ni la utilización de las opciones recogidas en el Protocolo de Kioto para cumplir los objetivos ni el efecto de la vegetación como sumidero de carbono. Cabe recordar que son igualmente emisiones brutas las reflejadas en los datos comunitarios para el resto de los países de la UE.

El estadounidense Harlan L. Watson, de la Oficina de Asuntos Medioambientales y Científicos (Departamento de Estado), presentó las iniciativas nacionales de la Administración Bush frente al cambio climático, tras su rechazo del Protocolo de Kioto, pero declinó especificar objetivos de reducción de emisiones y fechas. Entre las recomendaciones de la Política Nacional de Energía, anunciada el pasado mayo, está la construcción de nuevas centrales nucleares, dijo Watson.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001