Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Renace la prensa afgana

"Daremos hechos en lugar de propaganda", señalan los profesionales

Las fotografías de portada muestran una manifestación de mujeres y unos vendedores en el bazar. Nada extraordinario en cualquier periódico del mundo, pero toda una novedad en Afganistán, donde durante cinco años los talibanes prohibieron las imágenes de seres vivos. Anis ha vuelto a publicarse tras dos semanas de interrupción. Es el primer periódico de la era postalibán, aunque mantiene la cabecera que creó hace 74 años Ghulam Muhayuddin Anis.

Los periódicos siguen en poder del Gobierno y forzados a limitar sus apariciones por la escasez de medios

MÁS INFORMACIÓN

Los métodos de trabajo tampoco han cambiado mucho desde entonces. La pequeña Redacción carece de ordenadores y a las once de la mañana los periodistas ya se han ido a casa porque, a falta de papel, las cuatro páginas de Anis sólo van a poder imprimirse un par de veces a la semana.

Las noticias pueden esperar. Y eso que Afganistán está viviendo transformaciones que van a determinar el futuro de sus 25 millones de habitantes. "Nuevo Gobierno, nueva vida", asegura el titular de la primera página de Anis. En realidad, sólo han cambiado las formas. La depauperada prensa afgana sigue estando en manos del Gobierno. Ha sido el ministro de Información y Cultura en funciones quien ha nombrado a los nuevos directores de los periódicos.

"No, no nos ha dado consignas políticas", asegura Azizullah, el flamante director del Kabul Times, cuya Redacción está un piso más abajo que la de Anis. "Lo único que nos dijo es que escribamos los hechos y que hagamos el trabajo por nuestro pueblo y nuestro país", añade sin demasiado entusiasmo.

Azizullah llegó a su despacho hace 10 días y todavía no se sienta detrás del escritorio, sino que prefiere el sofá que hay debajo de la ventana. Allí observa con admiración los teletipos de la agencia de noticias nacional, Bakhtiar. "También tenemos cuatro periodistas y un fotógrafo", explica cuando se le pregunta cómo van a conseguir las noticias.

Los mismos profesionales trabajaban hasta el pasado día 13 bajo el régimen talibán. Sin embargo, el director no cree que vaya a constituir un problema. "Estaban obligados a trabajar con los talibanes en contra de sus propias ideas y ahora son libres", asegura. Amin Azimy, el veterano redactor jefe del Kabul Times, confirma sus palabras. De momento, todos los periodistas se han recortado la barba.

Azizullah no es periodista. "Estaba en el comité cultural del Panchir", reconoce. Ahora trata de ponerse al tanto para poder sacar el nuevo Kabul Times la semana que viene. "En principio será semanal, pero luego queremos hacerlo diario", explica. El número que salga el próximo domingo (la semana en Afganistán empieza el sábado) será muy diferente del que se imprimió el sábado día 10.

"Van a cambiar los contenidos; vamos a dar hechos en lugar de propaganda", declara, "y, además, habrá fotos de seres humanos, algo que con los talibanes estaba prohibido". Quiere imprimir 1.600 ejemplares. "La imprenta del Gobierno está lista para cualquier periódico que quiera salir a la calle", asegura Mohamed Yusuf Bakhshi, el vicerresponsable técnico de la imprenta. Bakhshi no se plantea siquiera la limitación a la libertad de prensa que supone el ofrecimiento. Él lleva toda su vida trabajando allí y ha visto pasar toda clase de Gobiernos y de desgobiernos por la ciudad de Kabul.

"Hace siete años, la imprenta resultó bombardeada durante el inicio de los combates entre los muyahidin", explica mientras muestra los restos calcinados de diferentes rotativas. "Teníamos 260 máquinas y llegamos a utilizar 2.000 toneladas de papel al año", recuerda de cuando la imprenta daba trabajo a 1.300 trabajadores. "Ésta era la sala de proyecciones y aquí estaba la cafetería", muestra aún orgulloso. Hoy la cafetería se ha convertido en taller y a los 180 empleados les falta papel para realizar su trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001