Un total de 1.254 familias gaditanas se benefician ya de las actuaciones del plan de rehabilitación de infraviviendas que puso en marcha la Junta de Andalucía hace dos años en algunos de los barrios más deprimidos del casco antiguo de la ciudad de Cádiz. El presidente andaluz, Manuel Chaves, visitó ayer algunas de las obras que se ejecutan en los barrios de Santa María y El Pópulo, donde aseguró que este programa concluirá a principios del 2003.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha liberado hasta la fecha 6.230 de los 15.000 millones de pesetas fijados por el Gobierno andaluz. La Oficina de Rehabilitación ha tramitado actuaciones en 388 fincas que acogen 1.254 viviendas.
Chaves asistió a la entrega de las llaves de 33 viviendas rehabilitadas y elogió este plan. 'Se trata de los proyectos más interesantes y más bonitos que se están desarrollando en la ciudad de Cádiz', dijo el presidente andaluz, quien admitió que, a veces, la rehabilitación 'no avanza con toda la celeridad, fundamentalmente, por las negociaciones que hay que llevar a cabo con los propietarios de las fincas'.
Chaves fue recibido en El Pópulo con música gregoriana por un pequeño grupo de vecinos que trataban de llamar su atención para que entrara en sus viviendas y comprobara el mal estado del inmueble, informa Europa Press.
A otras tres mujeres, que se quejaban del retraso en la actuación de sus viviendas y alertaban del peligro de derrumbe de las techumbres, el presidente de la Junta de Andalucía pudo asegurarles que las obras se iniciarían en breve pues recientemente se había cerrado un acuerdo con el propietario.
A preguntas de los periodistas, Chaves reconoció que 'siempre se podrían aportar más fondos' para la mejora del casco antiguo de la capital gaditana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de diciembre de 2001