Ante la amenaza de la compañía Air Nostrum, filial de Iberia, de anular los vuelos de Almería a Madrid y Barcelona si no son rentables antes de marzo, el PSOE Almería presentará el próximo lunes ante el Parlamento andaluz una proposión no de ley, que deberá ser debatida posteriormente en la Comisión de Infraestructuras, en la que solicitan que los vuelos sean considerados como un 'servicio público', por lo que serían obligatorios los enlaces aéreos.
La propuesta de los socialistas almerienses, que se hará llegar también al Congreso y al Senado, recurre a un reglamento europeo de 1992. En el artículo 4 de esta normativa se especifica: 'Todo Estado miembro, tras consultar a otros estados interesados (...) podrá imponer la obligación de servicio público en relación con servicios aéreos regulares a un aeropuerto que sirva a una región periférica o en desarrollo'.
El PSOE de Almería considera que este reglamento puede aplicarse a la provincia de Almería. 'Reunimos las condiciones que se piden: que se trate de un aeropuerto que sirva a una región o provincia periférica -y Almería lo es- y que la ruta sea esencial para el desarrollo económico de la zona -y también es nuestro caso-', afirmó el secretario provincial del PSOE, Martín Soler.
Los socialistas almerienses esperan que, una vez que su propuesta llegue al Senado y al Congreso, el Gobierno tramite la solicitud.
'El Gobierno podría instar a una compañía aérea a que prestase ese servicio declarado como público', explicó Martín Soler, aunque no concretó con exactitud a qué compañía se le podría imponer dicho servicio ni que tipo de criterios tendrían que seguirse para ello.
Por su parte, el portavoz nacional del Partido Popular y diputado por Almería, Rafael Hernando, aseguró que la compañía aérea Air Nostrum 'no dejará de operar en la provincia'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de diciembre de 2001