Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alperi despoja al pleno de su función de control al gobierno

El alcalde de Alicante, el popular Luis Díaz Alperi, aplica su mayoría absoluta para rechazar sistemáticamente que sus concejales se sometan al control del pleno y no acepta que éstos comparezcan si es la oposición quien les reclama explicaciones. Así, el máximo órgano municipal se ha rebajado hasta convertirse en un mero trámite burocrático, en una extensión de la Comisión de Gobierno.

La nueva estrategia del gobierno local es dar explicaciones a los medios de comunicación cuando cree conveniente, pero nunca al pleno. Ayer ejercitó esa táctica el edil de Seguridad, Francisco Zaragoza. 'El equipo de gobierno no ha querido que yo compareciera ante el pleno', dijo -su comparecencia la había solicitado la portavoz de Esquerra Unida, Camino Remiro, ante supuestas irregularidades en el cómputo de horas extra de la Policía Local-, 'y hemos decidido dar explicaciones a los medios de comunicación'.

Zaragoza, que aprovechó la rueda de prensa para leer una memoria anual de actividad de la Policía Local, incurrió en una grave contradicción: aseguró que 'diga lo que se diga la Policía de Barrio funciona', pero luego apuntó: 'Decidimos que en vez de que los agentes fueran a pie barrio por barrio, patrullaran por sectores motorizados o en coches'.

Sobre el pago de horas extra -en los estadillos figuran pagos de hasta 43 horas extra en un día a un solo agente- Zaragoza aseguró que en los partes se computa la totalidad de horas que se deben y recalcó que no ha habido 'ni anomalías ni errores'. Como mucho admitió que la forma de computar no sea la más adecuada, pero 'cada maestrico tiene su librico', comentó para justificar la costumbre de la unidad administrativa del cuerpo.

En cuanto a la escalada de la inseguridad ciudadana denunciada por varias asociaciones vecinales, el concejal indicó que tanto el comisario del Cuerpo Nacional de Policía como el subdelegado del Gobierno y él mismo han concluido que por el número de delitos registrados no hay más inseguridad que el año pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de diciembre de 2001