La demanda de energía eléctrica peninsular entre los meses de enero y noviembre alcanzó los 187.271 millones de Kwh, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según informaron ayer la patronal eléctrica Unesa y Red Eléctrica, compañía operadora del sistema.
Sin tener en cuenta el 29 de febrero de 2000, la demanda total peninsular alcanzaría un crecimiento del 5,6%, según Unesa. Por su parte, Red Eléctrica eleva al 6,1% la demanda corregida en este periodo, valor similar al crecimiento hasta el pasado octubre.
De acuerdo con los datos de Unesa, el 83,3% de la demanda total (155.931 millones de Kwh) fue cubierto con energía generada por las empresas que integran la asociación (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico), lo que supone un aumento del 4,1% y de cuatro décimas más si se excluye el 29 de febrero de 2000. El 16,7% restante fue cubierto por la energía vendida a las empresas eléctricas por los productores en régimen especial y el saldo de los intercambios internacionales de energía eléctrica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de diciembre de 2001