Un centenar de los inmigrantes subsaharianos que fueron desalojados de Las Palmas y enviados a Madrid con el billete pagado por el Ayuntamiento canario, presidido por el popular José Manuel Soria, están en Roquetas de Mar (Almería), según denuncia la asociación Almería Acoge. Durante más de 20 días han dormido en la plaza Alcalde Pomares, donde aún siguen muchos de ellos. Los inmigrantes, una vez en Madrid, volvieron a encontrarse sin trabajo, sin documentos y sin lugar donde alojarse. Fue entonces cuando un centenar de los más de 200 desalojados decidieron viajar en autobús hasta Almería, donde habían oído que era más fácil conseguir documentación y un empleo.
Pero la situación es la misma. Ninguna administración se ha ocupado de ellos ni ha denunciado las condiciones en las que se encuentran estos inmigrantes, trasladados de un lado a otro sin reparo alguno.
Las asociaciones de inmigrantes, los sindicatos y las organizaciones como Almería-Acoge llevan días intentando paliar la situación, de la que tuvieron conocimiento cuando los subsaharianos ya llevaban varios días pernoctando al raso. De momento han logrado ofrecer un techo provisional a algunos inmigrantes habilitando sus propios locales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de diciembre de 2001