El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Simancas, considera 'indignante' que la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento 'hayan claudicado ante el incremento de la delincuencia' y que 'se les ocurra recomendar a los joyeros que se defiendan por sí mismos, con sus propios medios'.
Simancas hizo estas declaraciones a raíz de la reunión que mantuvieron el viernes representantes de los joyeros madrileños con responsables de la policía. Denunció las 'patéticas conclusiones a las que llegaron la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento, que reconocen que no están en disposición de ofrecer a los joyeros la seguridad que reclaman para atajar la escalada de atracos que sufren desde comienzos de año'.
'Tras este singular reconocimiento', agregó Simancas, 'está la recomendación de contratar seguridad privada que las instituciones hacen al gremio de los joyeros e, incluso, dejando abierta la posibilidad de que las administraciones subvencionen los gastos derivados de este servicio'.
El líder socialista recordó que el delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, ya aconsejó a los vecinos de zonas residenciales que contrataran seguridad privada y se preguntó si en el futuro 'recomendará hacer lo mismo a los paseantes del Retiro, a los que hacen footing en la Casa de Campo o a los jóvenes que son asaltados los fines de semana'.
Simancas criticó que se pague con impuestos a una policía pública 'si los problemas de inseguridad han de resolverlos servicios privados' y consideró urgente que el Ayuntamiento elabore un plan director de seguridad ciudadana en Madrid, en el marco del Consejo Local de Seguridad. Este plan, dijo, 'debería servir para aplicar los recursos humanos, materiales y organizativos necesarios para hacer frente a la escalada de la criminalidad en nuestras calles, con más presencia policial, con más rigor y eficacia en la persecución de las mafias de delincuentes, con más coordinación y con mejor organización policial'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de diciembre de 2001