Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BBVA y el SCH arrancan al alcalde 31.000 millones a cambio de tres edificios

Del Río abonará a uno de los bancos parte del dinero en metálico para que desgrave impuestos

El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, ya tiene reservada fecha para firmar la compra, por 31.000 millones de pesetas (276 millones de euros), de tres inmuebles de los bancos BBVA y Santander Central Hispano (SCH) con el fin de trasladar a ellos la Gerencia Municipal de Urbanismo, así como las concejalías de Obras y Medio Ambiente. Los contratos serán firmados el próximo martes, según fuentes de las dos entidades financieras, aunque quedan por concretar detalles respecto a la forma de pago.

Esta importante compraventa está siendo negociada por el Ayuntamiento y los bancos desde el pasado julio. Del Río barajó la cifra de 30.000 millones de pesetas como tope de la operación. Pero los bancos han conseguido arrancar 1.000 millones más de las arcas municipales.

El gobierno local, presidido por José María Álvarez del Manzano, abonará 15.000 millones por la sede del banco SCH, un edificio cuya entrada de la calle de Alcalá está custodiada por dos enormes cariátides. Los dos inmuebles del BBVA -uno en la calle de Alcalá, 45, y otro en el paseo de Recoletos- en peor estado de conservación, han sido tasados en una cantidad muy similar: 16.000 millones de pesetas.

Del Río apuntó, tras la comisión de gobierno celebrada ayer, que ese banco recibirá "en efectivo" el coste del inmueble de la calle de Alcalá, 45, mientras que el dinero correspondiente a los otros dos edificios se pagará mediante la permuta de varias parcelas. Fuentes de las dos entidades financieras señalaron, sin embargo, que ésa es una cuestión que "está cambiando cada día". La razón de esos cambios hay que buscarla, según afirmó Del Río hace dos semanas, en la diferente fiscalidad con que estaría gravada la operación. El Ayuntamiento paga siempre sus operaciones inmobiliarias con terrenos, lo que conlleva costes impositivos para las dos partes. Pero Del Río afirmó entonces que los bancos prefieren cobrar en efectivo porque así el impuesto que deben abonar por la operación es el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). La ventaja radica en que, posteriormente, las entidades financieras deducen ese IVA de sus beneficios, de forma que la operación se salda, a afectos fiscales, "con coste cero", según fuentes financieras y municipales.

"En nuestro caso se nos va a pagar con permuta de terrenos y creemos que al BBVA también, pero el tema ha estado muy cambiente los últimos días", afirmaron ayer tarde en el SCH. Fuentes del BBVA se mostraron más opacas, limitándose a confirmar que la compra se rubricará el próximo martes. Con respecto a los detalles financieros señalaron: "Cuando estamos en una operación in curso, no podemos informar de nada".

El edil Ignacio del Río explicó, por su parte, que la operación consistirá en "una compra con pago en efectivo que procederá de la venta de la actual sede de Gerencia de Urbanismo (en la calle de Guatemala, 13)". "No permutaremos la sede de la Gerencia por estos edificios [los tres del BBVA y SCH]. Será el Ayuntamiento el que venda ese inmueble el año próximo. Con el dinero que se saque por esa venta se pagará al BBVA", especificó Del Río. La sede de Gerencia se encuentra en un edificio construido como cocheras de los tranvías que circulaban por Madrid en 1950. El inmueble, incluido en el Catálogo de Elementos Protegidos por las características de la nave acristalada donde dormían los tranvías, sufrió el derrumbe de la techumbre el 24 de junio pasado. Fue entonces cuando el gobierno local anunció el traslado de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Esta dependencia, el mayor centro de oficinas del Ayuntamiento, se ubicará justamente en el edificio de las cariátides (el del SCH en la calle de Alcalá). Del Río confirmó ayer que la compra de este inmueble se realizará mediante permuta de tres parcelas de propiedad municipal. "Por tanto, la ocupación del edificio será casi inmediata, en unos meses. El mismo proceso se seguirá en el caso de Recoletos, 12", afirmó. Ese inmueble, que corresponde al ala norte del palacio de marqués de Salamanca, ya está vacío. En él se instalará la Concejalía de Medio Ambiente, presidida por Adriano García-Loygorri, cuarto teniente de alcalde.

Sin consenso

Los convenios para la adquisición de esos inmuebles están prácticamente cerrados y sólo pendientes de informes por parte de la Secretaría General y de la Intervención General del Ayuntamiento. Del Río quiere que la operación sea ratificada por el pleno municipal de diciembre, previsto para el día 20.

Con respecto a la diferencia de tasación entre el edificio del SCH (15.000 millones) y los dos inmuebles del BBVA (16.000 milllones), fuentes de Urbanismo explicaron que la sede del SCH, situada en la esquina de la calle de Alcalá con la de Barquillo y frente al Círculo de Bellas Artes, es la de mayor relieve arquitectónico, y, además, "se han realizado obras recientes y está en muy buen estado". Por contra, en el edificio del BBVA situado en la calle de Alcalá, y cuya fachada está recubierta de mármol negro, hay que hacer "reformas importantes".

La inadecuación de esos inmuebles para ubicar en ellos a los 1.300 funcionarios que trabajan en el área de Urbanismo es, precisamente, la principal traba que deberá superar Del Río si quiere contar con el apoyo de la oposición. Inés Sabanés, portavoz de IU, reiteró ayer el rechazo tajante de su grupo a una operación "diseñada a medida de los bancos". "La Gerencia de Urbanismo debe ubicarse en un inmueble de nueva planta y dotado con los sistemas informáticos más modernos para facilitar el manejo del millón de expedientes afectados por el traslado".

Justo Calcerrada, responsable de Urbanismo en ese grupo de la oposición, calificó de una "auténtica locura" la compra de los tres edificios. "Es una aberración y una dilapidación de recursos municipales. Sólo está pensado para resolver problemas de liquidez de la banca. El Ayuntamiento va a invertir ahí 31.000 millones cuando con la venta de la actual sede de Gerencia se podía construir un edificio moderno y nuevo en la calle de Méndez Álvaro", afirmó Calcerrada.

Matilde Fernández, portavoz adjunta socialista, rechazó también la operación, pero matizó que "si Del Río hubiera negociado, el PSOE lo habría admitido pero con otros fines, distintos de la concentración en el centro de la gestión administrativa".

Los funcionarios de la Gerencia Municipal de Urbanismo están recogiendo firmas para mostrar su malestar por un traslado que se impone, a su juicio, desde el gobierno municipal, sin causa que lo justifique.

Tanto CC OO como UGT han trasladado a Del Río el rechazo de ambos sindicatos a la compra de los inmuebles. "No es urgente el traslado porque la Gerencia de Urbanismo está ahora mejor acondicionada que nunca", señalan varios funcionarios.

"Demandas socialistas"

Ignacio del Río, concejal de Urbanismo, reconoció ayer por primera vez que no va a contar con el respaldo de los grupos de la oposición para la compra de los tres edificios bancarios. Hasta ahora, el edil se había manifestado convencido de que su "capacidad de persuasión" acabaría con el rechazo de IU y las reticencias del PSOE. "IU no lo apoya en su conjunto y el PSOE, aunque está a favor de la adquisición de los edificios, entiende que deberían ser para otros fines que no fueran el trabajo administrativo", afirmó Del Río.

Tras esto, el edil explicó que además de las zonas destinadas a los funcionarios, en los inmuebles habrá unas salas de tipo cultural, donde se podrán celebrar exposiciones. "Con ello se respondería a las demandas socialistas. Además, tendremos una colaboración activa con el Círculo de Bellas Artes que está enfrente, y las maquetas y planos de los proyectos urbanos, cada vez más imbricados en la cultura, estarán a disposición de los ciudadanos", dijo el edil.

Además de un uso institucional de los inmuebles, Rafael Simancas, portavoz socialista, sugirió al gobierno municipal que en uno de los edificios se ubiquen los despachos de los concejales de la oposición, junto a alguna dependencia de la alcaldía, como una gran sala "para recibir a personalidades". Ayer, Matilde Fernández, portavoz adjunta del PSOE, manifestó: "Trasladar la Gerencia de Urbanismo al centro provocará más problemas que soluciones, sobre todo de movilidad. Ninguna ciudad moderna lleva más gestión administrativa al centro histórico".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de diciembre de 2001

Más información