La Plataforma contra el Sida, formada por diez ONG -entre ellas Cruz Roja, Médicos del Mundo, Médicos Mundi, Unicef y Federación de Planificación Familiar- presentó ayer en el Congreso de los Diputados un manifiesto que pide 'agilizar' el Fondo Global para la Salud propuesto por la ONU contra el sida, la malaria y la tuberculosis. El Fondo sólo cuenta hoy con un 10% de los 1,2 billones de pesetas reclamados por el secretario general, Kofi Annan. El Gobierno español ha anunciado que concederá más de 9.000 millones de pesetas.
'El Fondo pide 1,2 billones de pesetas durante cinco años', dice Tony Bruel, coordinador de Cruz Roja. 'No supone tanto dinero. Por ejemplo, el presupuesto total del Ministerio de Sanidad es 2,5 billones anuales. Y los españoles somos el mismo número de personas que de enfermos de sida en el mundo, 40 millones'.
El manifiesto reivindica también fondos públicos para investigación de vacunas. Un problema es que se trabaja con el tipo B del virus, que afecta a los occidentales, cuando el 90% de los casos de sida corresponden a los países pobres. Asimismo el manifiesto presiona para hacer realidad el acceso universal a los fármacos. 'Si ese acceso está asumido para toda vacuna, también debe estarlo para el sida'.
Médicos Sin Fronteras (MSF) instó ayer a los Gobiernos a abordar el tratamiento en países pobres. 'Tras abaratarse los antirretrovirales, muchos países ya no tienen excusa para no usarlos', dice Emilia Herranz, de MSF.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de diciembre de 2001