Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

SOS Racismo denuncia una brutal agresión policial a tres inmigrantes en Vallecas

Las víctimas tuvieron que ser atendidas en un ambulatorio, y los agentes niegan los hechos

La organización no gubernamental SOS Racismo ha denunciado que 'tres ciudadanos de raza negra', de Guinea Ecuatorial, fueron agredidos por agentes de la comisaría de Puente de Vallecas, durante una identificación. Las víctimas fueron atendidas en un centro ambulatorio de las lesiones que le produjeron los agentes, quienes, al parecer, también les profirieron insultos sobre su condición de extranjeros. Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía negó los hechos y señaló que los agentes fueron agredidos en primer lugar, porque 'los detenidos opusieron resistencia'. Dos policías resultaron heridos de carácter leve.

Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la madrugada del pasado sábado 24 de noviembre, en la calle del Payaso Fofó, cuando dos ciudadanos de raza negra, primos entre sí, y uno de ellos de 16 años y que posee la nacionalidad española, fueron abordados por varios agentes de la comisaría de Puente de Vallecas. Éstos les requirieron su documentación y, 'sin justificación alguna', fueron agredidos por los agentes en plena calle, según constata SOS Racismo en su denuncia. Después, fueron llevados a la comisaría, donde se les reiteró 'el maltrato y los insultos racistas y alusivos a su origen africano'. También fue golpeada la novia de uno de ellos, que recibió un fuerte golpe en la cara al intentar mediar.

Según la denuncia, la madre de uno de los agredidos, tía del menor de edad, también fue maltratada cuando acudió a la comisaría de Puente de Vallecas para interesarse por sus familiares. El detenido mayor de edad fue puesto a disposición del juzgado de guardia; y el de 16 años, trasladado al Grupo de Menores (Grume) de la policía. Ambos fueron acusados de atentado y resistencia a la autoridad.

SOS Racismo ha ocultado las identidades de los agredidos. Lo que sí ha facilitado son los partes médicos. La novia de uno de los muchachos sufrió un fuerte traumatismo facial. El joven detenido tiene torceduras y traumatismos diversos en el costado, la región occipital y la zona cervical. El menor padece un esguince en una rodilla y un golpe en una muñeca. Mientras que la madre fue atendida por una crisis de ansiedad, además de tener un hematoma en la zona de la mejilla, que afecta a la región malar.

Cese de los maltratos

Los heridos han presentado una denuncia contra los policías y la ONG les ha ofrecido su asistencia jurídica. SOS Racismo pide 'las explicaciones oportunas' por estos hechos y denuncia el aumento de la violencia policial hacia los inmigrantes. 'Exigimos el cese inmediato de estos maltratos y la rectificación pública de las autoridades', concluye un comunicado de la organización.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía señaló que los dos jóvenes fueron identificados en una zona (los aledaños de la calle del Payaso Fofó) en la que se suele comerciar con drogas. Los agentes se acercaron a ellos y les pidieron la documentación. Como se negaron a entregarla, según la versión policial, los agentes les llevaron a comisaría para identificarles allí. Los detenidos se opusieron a acompañarles y fue necesario 'reducirles', según la policía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de diciembre de 2001