Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU propone a los grupos afganos un Gobierno interino de seis meses

La Alianza del Norte acepta como presidente a una figura próxima al ex rey Zahir Shah

La ONU presentó ayer a las cuatro facciones afganas reunidas en Bonn un borrador de acuerdo para formar un Gobierno postalibán y comenzar pronto la reconstrucción del país. El texto incluye la formación de una Administración interina con 20 o 30 integrantes que ejercerá el poder durante seis meses. En ese plazo se convocará una loya jirga (asamblea tradicional) para nombrar un Gobierno multiétnico de amplia base para los dos años siguientes. En ese periodo se redactará una Constitución y al final se celebrarán elecciones democráticas.

La propuesta de la ONU también prevé la creación de un Tribunal Supremo afgano y descarta una amnistía para criminales de guerra o responsables de violaciones de los derechos humanos. Las negociaciones sobre el reparto del poder en Afganistán se centraban anoche en quienes integrarán el Gobierno de transición y qué peso tendrá cada facción política o grupo étnico. "Nos encontramos con un importante eslabón perdido: los nombres. Todavía estamos esperando", declaró el portavoz de la ONU, Ahmad Fawzi. "Nuestro propósito es tener un texto limpio mañana por la mañana".

El nombre que más se barajaba anoche para presidir el Gabinete provisional es el de Hamid Karzai, un líder pastún que combate actualmente a los talibanes en la zona de Kandahar. La ONU no confirmó que su candidatura esté sobre la mesa. Karzai, jefe de la tribu popolzai y cercano al ex rey Mohamed Zahir Shah, fue viceministro en el Gobierno muyahidin que ejerció el poder en Afganistán entre 1992 y 1996. Exiliado en Pakistán, Karzai regresó a su país en octubre, tras el comienzo de los bombardeos estadounidenses.

Otros candidatos con posibilidades de encabezar el Gobierno interino son Abdul Sattar Sirat, jefe de la delegación que representa en Bonn al Grupo de Roma, partidario del ex rey, y el pastún Samad Hamed, que fue primer ministro en dos ocasiones con el antiguo monarca. La Alianza del Norte, la coalición de tayikos, uzbekos y hazaras que domina gran parte del país gracias al apoyo militar de EEUU, tendrá una fuerte presencia en el Gabinete provisional. Anoche la Alianza declaró que admite para la presidencia del Gobierno a una figura salida del entorno del ex rey.

Lo más probable es que el ministro deInterior de la Alianza, Yunus Qanuni, jefe de la delegación enviada a Bonn, y el ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Abdulá, se mantengan en sus puestos. Sigue siendo incierto el futuro político del máximo líder de la Alianza, Burhanudin Rabbani. La exiliada Fatima Gailani ha sido propuesta como ministra de Educación por el Grupo de Peshawar, que encabeza su padre, Pir Sayed Gailani.

El borrador presentado por Naciones Unidas, de siete páginas de extensión, fue entregado a las delegaciones afganas tras una laboriosa traducción a las dos principales lenguas de Afganistán: el pastún y el dari, un dialecto del persa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de diciembre de 2001