Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU dice que sus tropas podrían participar en la toma de Kandahar

Aviones estadounidenses continuaron bombardeando ayer Kandahar, base del líder supremo talibán, el mulá Mohamed Omar, y, según fuentes militares de EEUU, las tropas de tierra de ese país podrían participar en la ofensiva contra la ciudad, aunque inicialmente se dijo que su misión era capturar a Osama Bin Laden.

Más de 1.000 marines establecieron hace una semana una base en la provincia de Kandahar con dicho objetivo. Las fuentes militares afirmaron que Washington reforzó ayer sus efectivos en esa base, con más marines y más helicópteros de combate. La aviación también atacó ayer la provincia de Helmand, fronteriza con Kandahar, parte de la cual sigue en manos de la milicia talibán.

Tropas leales a los jefes tribales pastunes, la misma etnia de los talibanes, están parapetados en varios frentes dispuestos a atacar Kandahar, pero sus adversarios continúan resistiendo. Las negociaciones entre los jefes tribales y los talibanes para la rendición de Kandahar no han llegado a ninguna conclusión y las posiciones de ambos bandos continúan inamovibles desde hace días.

Los aviones bombardearon de nuevo la zona de Tora Bora, cerca de Jalalabad, donde se cree que Bin Laden podría haberse ocultado en un fuerte de túneles y cuevas a más de 300 metros de profundidad. Según la prensa pakistaní, más de cien civiles murieron y decenas más fueron heridos en los bombardeos de ayer en Tora Bora.

Por otra parte, unos cuarenta soldados franceses se desplegaron ayer en el aeropuerto de Mazar-i-Sharif con el fin de proteger las instalaciones, que son reparadas por militares de EE UU para recibir ayuda humanitaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de diciembre de 2001