Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Música infantil y baladas, entre las novedades de Elkarlanean

Como queriendo dejar constancia nuevamente de la variedad existente en su extenso catálogo, la discográfica donostiarra Elkarlanean cuenta entre sus novedades con un surtido de diferentes estilos. Sirvan como ejemplo tres de sus lanzamientos: una recopilación de temas románticos titulada Maitasun baladak, una nueva entrega de Erramun Martikorena, y las canciones infantiles recogidas en el nuevo disco de Txirri, Mirri eta Txiribiton.

Maitasun baladak se publica con la intención de ofrecer reunidas en un mismo disco las 13 'baladas de amor más tiernas, sugerentes y significativas' puestas en circulación por Elkarlanean. De dicho empeño ha surgido una selección en la que tienen cabida piezas que permanecen en la memoria colectiva, como Lau teilatu, de Itoiz, y otras que luchan por ganarse el favor de los oyentes. Jabier Muguruza, Maixa ta Ixiar, Hertzainak, Mikel Markez, Gozategi, Sorotan Bele y Alaitz eta Maider son otros intérpretes de unas canciones encuadradas, a grandes rasgos, en el pop rock y el triki pop.

Elkarlanean ha puesto también en circulación una compilación de canciones de Txirri, Mirri eta Txiribiton. Altza porru! es el título de un disco que agrupa las canciones más conocidas del programa de televisión Barre busa.

El objetivo es que los niños canten unas piezas entre las que se incluyen canciones de cumpleaños, ánimos a los equipos de fútbol vascos y navarros, y bailables arin arin. Todo ello ha sido grabado por músicos conocidos, como el teclista Joserra Senperena (colaborador de Duncan Dhu), el guitarrista Fran Iturbe, el bajista Mikel Irazoki, el acordeonista Joxan Goikoetxea (Alboka), el percusionista Luis Camino y la panderetera Ixiar Oreja (Maixa ta Ixiar).

Por otra parte, las 15 canciones de Kantuz sortu naiez eta, suponen el retorno a la actualidad musical de Erramun Martikorena. El veterano cantante vuelve a los estantes de las tiendas de discos con un repertorio en el que se mezclan composiciones propias, tradicionales y adaptaciones de autores vascos contemporáneos, como Xabier Lete, Antton Valverde y Aitor Badiola.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de diciembre de 2001