El director de cine Oscar Budd Boetticher, uno de los maestros del western, falleció el pasado jueves, a los 85 años, en su domicilio de Ramona, en California.
Nacido el 16 de julio en Chicago, Boetticher estudió en la Academia Militar de Culver, en Indiana, y en la Universidad estatal de Ohio, donde practicó el boxeo y el fútbol americano. Durante un viaje a México conoció el mundo de los toros, tomó clases de tauromaquia y toreó durante más de un año. En 1941 se estableció en Hollywood, donde utilizó sus conocimientos como asesor técnico del director Rouben Mamoulian en el filme, protagonizado por Tyrone Power, Sangre y arena.
Desde entonces dirigió 38 filmes, la mayoría de bajo presupuesto. De ellos destacan una serie de westerns considerados como clásicos del género. Entre ellos, Traición en Fort King (1953), Seven men from now (1956), Buchanan rides alone (1959) y Estación comanche (1960). Fue también guionista de Dos mulas y una mujer (1970).
En 1960 volvió a México para hacer un reportaje sobre su gran amigo el torero Carlos Arruza, que terminó repentinamente con la muerte de éste y parte de su equipo de filmación en una accidente automovilístico. Estrenado en 1972, tuvo gran éxito de crítica, pero poca difusión.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de diciembre de 2001