Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Izquierda Unida disuelve su dirección local de Córdoba

Izquierda Unida (IU) ha disuelto su dirección local de Córdoba y la renovará el 16 de diciembre en una asamblea extraordinaria con la que la organización pretende iniciar el camino hacia las elecciones municipales de 2003 y comprometerse con el manifiesto elaborado recientemente en Carmona (Sevilla) para crear una nueva Convocatoria por Andalucía. Ésta, al menos, es la versión oficial dada desde la coalición para justificar esa renovación.

La relación entre las direcciones de IU y del PCA apenas existe. El secretario provincial comunista, Ernesto Caballero, considera que sólo hay 'diferencias de interpretación'. Las disputas entre ambas organizaciones se ponen de manifiesto constantemente. Así ocurrió cuando el coordinador provincial de IU y teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Ocaña, renovó su ejecutiva provincial con el voto en contra del PCA y cuando IU dio cobertura y cobijo a miembros de las Juventudes Comunistas que fueron expulsados de la sede comunista por no haber entregado las fichas de sus militantes al comité regional de esta organización juvenil.

A la asamblea local de IU se presentarán dos listas. Su actual coordinadora local, Elena Cortés, ha anunciado que presentará la suya para la reelección, mientras que la alternativa la liderará Francisco Cívico, que ya ha formado una plataforma para apoyar su candidatura y que cuenta con el respaldo y apoyo de Andrés Ocaña. Cívico era responsable del área de Salud, Laboral y Medio Ambiente de la ejecutiva provincial de CC OO, cargo del que dimitió en marzo pasado aduciendo razones personales.

Cívico, que ayer presentó la nueva plataforma, explicó que su idea pasa por dar un nuevo impulso al consejo local y adelantó que si vence en la asamblea reducirá drásticamente el número de miembros de la dirección, que actualmente cuenta con 42 integrantes, y establecerá incompatibilidades orgánicas entre los miembros del consejo local y provincial.

No se trata, dijo, de 'hacer un ajuste de cuentas' desde IU hacia el consejo local saliente, que está más cerca del PCA, ni de una 'asamblea de confrontación'. Por el contrario, añadió, esa renovación 'debe verse como un proceso lógico'. Esta misma plataforma considera extraño que Elena Cortés vuelva a presentar su candidatura cuando ha sido la mayoría de su consejo local la que ha apostado por la renovación.

En el documento político presentado por Cortés a la dirección de Córdoba ciudad, la coordinadora hace una crítica política a su gestión, que, en su opinión, sigue arrastrando los mismos déficits que el consejo anterior.

Así, dice que 'no hemos actuado en la mayoría de los casos como dirección política' y expresa su queja de que los debates producidos en ese órgano de dirección 'no han tenido traslado a las asambleas de base'. Añade que el consejo local no ha sido capaz de cohesionar a la organización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de diciembre de 2001