El alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, del PP, afirmó ayer que 'redoblará' la vigilancia policial en la localidad del Baix Vinalopó a raíz de los incidentes producidos el pasado fin de semana entre agentes de la Policía Local y ciudadanos magrebíes. El primer edil lamentó que la Ley de Extranjería incluya la 'expulsión inmediata de los inmigrantes que cometan delitos'.
Ésta es la segunda vez que Asencio opta por medidas policiales para paliar poblemas de seguridad derivados, según él, de la presencia de inmigrantes en la localidad. En junio pasado, Asencio promovió una serie de iniciativas contra el colectivo de inmigrantes que está afincado en en la población desde hace varias décadas. El primer edil pretendía incrementar la seguridad ciudadana expulsando del pueblo a los extranjeros no residentes.
El incidente del viernes se originó cuando dos policías se disponían a multar al propietario de un automóvil mal aparcado. El afectado, A. R., marroquí con pasaporte italiano, reaccionó de forma violenta, según los agentes, y comenzó a gritar pidiendo el auxilio de compatriotas. Medio centenar de marroquíes se reunieron en el lugar y comenzó una pelea, en la que se vieron involucrados también los refuerzos policiales que acudieron en ayuda de los agentes. A causa del enfrentamiento resultaron heridos tres policías (dos de ellos debieron ser hospitalizados) y fue detenido el supuesto instigador de la pelea.
Manuel Pascual, abogado del detenido, afirma que su cliente no pudo pedir auxilio ya que 'era la primera vez que pasaba por el lugar', y sólo se defendió de la 'actitud violenta de los agentes'. Otros testigos del incidente, en este caso magrebíes que han preferido no identificarse, rechazan que los inmigrantes atacaran a los agentes, 'se limitaron a observar, como hicieron otras personas, el incidente entre la policía y el propietario de vehículo', dijo ayer uno de ellos.
El alcalde indicó que los inmigrantes actuaron contra los agentes como 'una manada de lobos', e insistió en que no se trata de un hecho aislado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de diciembre de 2001