La Fundación Manuel Broseta concedió ayer el IX Premio Convivencia al jesuita Antonio Beristain Ipiña, catedrático de Derecho Penal en San Sebastián y fundador y actual director del Instituto Vasco de Criminología (IVC). Beristain nació en Medina de Ríoseco (Valladolid), en 1924, pero creció, estudió y desarrolla su actividad docente e investigadora en el País Vasco.
Beristain ha abonado desde hace años la recuperación social de los familiares de las víctimas de delitos, del terrorismo en particular, y ha desarrollado una callada labor en favor de su atención y consideración ideológica.
El IVC ha colaborado intensamente en tareas de formación con la Academia de la Ertzaintza y constituyó en 1993, a través de un convenio con la Universidad del País Vasco y la Sociedad Internacional de Criminología, un Centro Internacional de Investigación sobre la delicuencia, la marginalidad y las relaciones sociales.
Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Congreso de los Diputados, ejerció como máxima responsable y portavoz del jurado que concedió el premio. Rudi destacó la poderosa influencia de Beristain sobre varias generaciones de juristas vascos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de diciembre de 2001