Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aralar se presenta como la nueva fuerza independentista desde cauces democráticos

Aralar eligió el día de ayer, festividad de San Francisco Javier, patrón de Navarra, y también segundo aniversario de la ruptura de la tregua por parte de ETA para dar su primer paso y anunciar en público, en San Sebastián, que existe y se está estructurando en los tres territorios del País Vasco y Navarra como una nueva fuerza política emergente de la izquierda abertzale.

Patxi Zabaleta, impulsor y principal ideólogo de la nueva formación surgida de las filas de Herri Batasuna por la no renuncia de ésta a la violencia política, explicó que Aralar se define como 'socialista,independentista y demócrata'. Zabaleta, quien consideró la ruptura de la tregua una noticia 'impactante por su enorme significado de marcha atrás', enfatizó que Aralar reivindicará el derecho a optar por la independencia 'desde presupuestos y cauces democráticos'. Agregó que, del mismo modo que este partido respeta a otras opciones políticas cuyas ideas no comparte, Aralar va a defender la legitimidad de su opción independentista con la misma fuerza con la que combatirá a sus adversarios en 'la pelea política'.

Aralar se presentó con una propuesta política inicial para la normalización y pacificación, fruto del primer debate celebrado entre sus militantes. Se trataría de iniciar un proceso destinado a alcanzar un acuerdo entre todos los partidos vascos que reconociera como legítimos todos los proyectos de estructuración política del País Vasco.

Junto a esta aportación al debate público sobre pacificación, Aralar se encuentra en pleno proceso constituyente como partido político. Tres ponencias sobre estructura interna, estrategia y definición ideológica están en plena elaboración por sus seguidores que ya cuentan con responsables en cada territorio y una sede en Pamplona. Patxi Zabaleta, Josu Gulina y Sagrario Alemán son las cabezas visibles en Navarra; Martín Elexpuru en Guipúzcoa, Jon Iñarritu en Vizcaya, y José Luis Fernández Zurbitu en Alava.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de diciembre de 2001