Joaquim Nadal, alcalde socialista de Girona desde las primeras elecciones de la democracia, anunció ayer al final de un pleno municipal que dejará su cargo el próximo 2 de enero de 2002. Nadal habrá ostentado el poder municipal de Girona durante más de 22 años y medio. El anuncio cierra las especulaciones en torno a la fecha de su dimisión, rumores que se acrecentaron cuando el pasado mes de abril, al cumplirse los 22 años justos de mandato, nombró adjunta a la alcaldía a la primera teniente de alcalde, Anna Pagans. Nadal siempre ha presentado como sustituta a esta profesora de instituto en excedencia que ha crecido políticamente a la sombra del longevo alcalde.
La dimisión de Nadal se producirá en un pleno extraordinario en el cual renunciará a su condición de alcalde y concejal.
Ayer, Nadal explicó en una breve conversación con la prensa que deja el cargo porque casi ha 'completado el programa electoral'. El todavía alcalde añadió que se va con la conciencia tranquila de haber hecho todo aquello por lo que se había comprometido. Nadal recordó que ha dedicado más de la mitad de su 'vida útil' a la ciudad de Girona y expresó la confianza de que los gerundenses le permitirán que ahora deje la alcaldía.
Nadal abandona el cargo para permitir que Pagans pueda encabezar la lista socialista en las próximas elecciones municipales con un par de años de gestión en su haber. El alcalde se centrará a partir de enero en las labores parlamentarias junto con Pasqual Maragall. Precisamente, la estrategia de dejar la alcaldía al próximo cabeza de lista es la misma que siguió Maragall para encarrilar a Joan Clos como su sucesor. Nadal explicó que a partir del 3 de enero ejercerá como diputado en el Parlament y que será un ciudadano más de Girona, pero que hará política 'en toda Cataluña'. Avanzándose a quienes afirman que su sucesora en la alcaldía continuará obedeciendo las órdenes de Nadal, el alcalde afirmó tajante: 'Haré lo que Pagans quiera, no al contrario'. Respecto a la fecha escogida para abandonar el cargo, Nadal explicó jocoso que es el día siguiente del santo de su padre.
Durante el pleno de ayer, en el que era un secreto a voces que Nadal anunciaría la fecha de su marcha, el concejal de ERC Santi Niell, reprochó al alcalde que se estaba 'yendo a pedacitos'. Nadal le contestó que cuando se marche lo hará con todas las consecuencias y que hasta el 2 de enero de 2002 deberá tomar todavía s decisiones importantes para el futuro de la ciudad. Zoila Riera, portavoz de CiU, dejó para más adelante un análisis del largo mandato de Nadal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de diciembre de 2001