Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enseñanza señala que la Formación Profesional gana prestigio social

El Departamento de Enseñanza observa que la percepción que los jóvenes tienen de la formación profesional (FP) ha mejorado y que desde el mundo laboral hay una demanda de estos titulados. 'La aceptación positiva de la FP es importante y necesaria', señaló ayer Margarida Artal, representante de la sección La formación y la inserción laboral, uno de lo temas en estudio dentro de la Conferencia Nacional de Educación (CNE). Un total de 60 expertos de este ámbito educativo y del mundo empresarial consultados por la CNE corroboran este cambio de actitud y piden que Enseñanza se ponga al día y refuerce la información y orientación de los estudiantes y sus familias hacia la FP.

Hasta hace muy pocos años, la opción de cursar este tipo de estudios frente a la opción universitaria estaba desprestigiada. Esta situación ha cambiado. 'Los estudiantes se han ido dando cuenta de que la FP ya no es el coco, sino que les puede llevar a un ámbito laboral interesante y bien retribuido', afirmó Artal, quien aseguró que esta nueva percepción se extiende a los profesores y los padres, además de los empresarios, que hace años que reclaman atención para estos estudios. 'La asignatura pendiente sigue siendo las chicas, que aún están poco integradas en la FP tecnológica', advirtió Artal. La cuota de mujeres que estudian en este ámbito apenas llega al 25%, 'y esto el país no se lo puede permitir', concluyó.

En junio de este año, el Departamento de Enseñanza se apresuró a anunciar la ampliación de la oferta pública para dar respuesta a demandas concretas del mercado: 53 institutos públicos han incrementado este curso su oferta de ciclos formativos de grado medio y superior, sobre todo en el área informática, en toda Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de diciembre de 2001