Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las inversiones extranjeras en España caen un 37% hasta junio

La inversión bruta extranjera en empresas españolas en el primer semestre de este año ascendió a 16.014 millones de euros (2,66 billones de pesetas), un 37% menos que en el mismo periodo del año 2000.

La desaceleración se debe a la actual crisis económica mundial, según explicó ayer en conferencia de prensa el secretario general de Comercio Exterior, Francisco Utrera, quien precisó que, no obstante, la caída es inferior al 40% estimado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En el mismo periodo la inversión neta (inversión bruta menos desinversión) fue de 7.475 millones de euros (1,24 billones de pesetas), un 14% menos que un año antes. Utrera señaló que la diferencia entre inversión neta y bruta reside en dos operaciones de desinversión directa en valores cotizados en bolsa hechas en el primer semestre de este año y que no afectan a la inversión bruta pero atenuan la disminución de la neta.

El 98,6% de las inversiones extranjeras correspondientes al primer semestre de este año proceden de países de la OCDE, y de ellas, el 66,2% provienen de la Unión Europea (UE). De las inversiones de la UE, el 21% corresponden a los Países Bajos y el 17,7% al Reino Unido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de diciembre de 2001