Un auto de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha dejado en libertad, a la espera de juicio. a dos de los mayores delicuentes ceutíes relacionados con el narcotráfico, Ahmed A. A., Abdelilah, y Abduaziz M. A., El Chino. Ambos han pasado los dos últimos años en prisión preventiva por su presunta participación, el 31 de diciembre de 1999, en el asesinato del líder de una banda rival de narcotraficantes, Mohamed S. A., Kimbi , que fue acribillado a balazos en el interior de su lujoso automóvil en la conflictiva barriada de Príncipe Alfonso. A los dos se le imputa haber dado la orden de asesinar al cabecilla rival.
Tanto Abdelilah como El Chino, que están fuera de la cárcel desde el lunes por la tarde, deberán presentarse dos veces diarias tanto ante el juez de guardia como en la Comisaría de la Policía Nacional, donde su liberación ha sentado como un jarro de agua fría, ya que desde que ambos están en prisión no se ha producido ningún tiroteo en la ciudad autónoma ni ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes, frente a 31 que se produjeron a lo largo de 1999.
El auto reconoce que ambos cumplen los requisitos para permanecer recluidos, pero indica que, tras dos años en prisión preventiva, se pueden articular otras medidas para evitar la fuga.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de diciembre de 2001