No sé quién es esta señora llamada Ruth Toledano.... pero si es una periodista profesional y cobra por realizar trabajos y escritos como el llamado Desfogarse, ¡pues vamos bien! ¡Con la de tonterías que yo soy capaz de decir cuando me pongo a ello... y además sin beber y sin drogarme! ¡Y estoy aquí sin un duro en el bolsillo! ¿No me pueden contratar en EL PAÍS a mí también?
Cuando yo tenía 17 años (hace ya 21), un diputado del PSOE nos invitó a comer a los amigos de la cuadrilla y nos explicó que todos los problemas de la sociedad vasca derivaban de que follábamos poco (sic). Teoría similar le escuché hace dos años al realizador de cine vasco Juanma Bajo Ulloa. ¡Qué mentes más clarividentes me rodean! Pero lo de Ruth es todavía más interesante: la violencia en Euskal Herria no se debe tan sólo a que 'follamos' poco, sino que además influye el lesbianismo de la totalidad de la población femenina vasca.
Se me ocurre una tontería... Doña Ruth... ¿a que no sabe cómo se puede arreglar el problema de la violencia en Euskadi, siguiendo estas teorías? ¿Lo sabe, verdad? Bueno, pues si está usted dotada de unas bonitas curvas venga a redimirme a mi casa esta noche... ¡Que yo soy vasco!
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de diciembre de 2001