Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los yacimientos arqueológicos de Leganés se exponen en Alcalá

Los leganenses de la primera Edad del Hierro (siglo VIII al VI antes de Cristo) quemaban a sus muertos en piras de madera o en fosas, metían los restos, junto a algunos elementos de su ajuar, en una urna de barro y los enterraban. La urbanización de unos terrenos situados al sur de Leganés para crear el Parque residencial Polvoranca permitió en los años 1999 y 2000 la excavación de una necrópolis de incineración, con 32 enterramientos, que documenta estas prácticas. Además, se excavaron otros dos yacimientos, de la segunda Edad del Hierro (siglos V al III a. c.), y poblaciones de la época altoimperial e hispanovisigoda (siglo VI d.c.).

El Museo Arqueológico Regional (MAR), situado en Alcalá, muestra estos días el resultado. La exposición recorre los cuatro yacimientos y permite ver las urnas de incineración utilizadas por los madrileños de la Edad del Hierro, así como los objetos que introducían en ellas -brazaletes, fíbulas o cuencos- y una tumba visigoda.

Vida y muerte en Arroyo Culebro. Museo Arqueológico Regional, plaza de las Bernardas s/n, Alcalá. Hasta el 31 de marzo. Entrada libre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de diciembre de 2001