La eléctrica Iberdrola ha realizado una emisión de bonos canjeables por acciones por importe de 740 millones de euros (los colocadores podrán adquirir 110 millones adicionales) y con vencimiento en el año 2004 para obtener liquidez.
La operación de la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán no pasaría de ser una más en el mercado si no fuera por un detalle que la convierte en la primera de estas características en España: los bonos de Iberdrola serán canjeables por títulos de Repsol YPF, petrolera en la que Iberdrola controla un 3,27% del capital. Según Jorge Lucaya, uno de los responsables de Morgan Stanley que ha intervenido en el diseño de la operación, junto con el BBVA y Goldman Sachs, sólo Telefónica y el BBVA (en los años 1997 y 1999 respectivamente) habían realizado operaciones similares, aunque inferiores en cuantía y utilizando para el canje sus propias acciones.
La oferta de los bonos convertibles, dirigida a inversores institucionales, es interesante para las dos partes, emisor e inversor, por las condiciones: Iberdrola ofrece un precio efectivo de canje de las acciones de Repsol YPF, a partir del 1 de enero de 2003, de 23,10 euros por título. Si se tiene en cuenta que las acciones de Repsol YPF cerraron ayer a 16,47 euros, el canje supone una prima teórica de en torno al 40%. Si las acciones no subieran en esa cuantía y los inversores no acudieran al cambio, los bonos serán amortizados con el 105,34% de lo invertido el 28 de diciembre de 2004. Es decir, que la financiación supondría para Iberdrola un coste del 1,75% anual.
Con la operación, Iberdrola da el primer paso en los planes esbozados por Sánchez Galán para desprenderse de participaciones no estratégicas (Iberdrola controla un 0,4% de Telefónica y más de un 4% de la portuguesa EDP) para financiar su plan de inversiones de dos billones de pesetas hasta 2006 y afrontar su deuda, que se eleva a 9.412 millones de euros (1,56 billones de pesetas). Fuentes de Repsol YPF destacaron que la operación es una prueba de confianza en la evolución de su valor.
Los bonos, emitidos por Iberdrola Internacional, cotizarán en la Bolsa de Luxemburgo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de diciembre de 2001