Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal insta a que Garzón pida la extradición del líder de Gestoras

El fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina instó ayer al juez Baltasar Garzón para que proponga al Gobierno que solicite a Francia la extradición de Juan María Olano, responsable nacional de Gestoras Pro Amnistía, al que acusa de un delito de integración en organización terrorista.

El fiscal afirma que este delito está castigado en el Código Penal a penas que ascienden hasta 14 años de prisión. Por ello solicita que se confirme la orden internacional de detención y que se dicte auto proponiendo al Gobierno la extradición de Olano.

En su escrito, el fiscal recuerda que el juez Garzón ordenó el 2 de noviembre un auto de prisión contra todo el entramado de Gestoras Pro Amnistía, en el que estaba incluido Olano, como responsable máximo nacional, y que Olano se fugó a Francia cuando la policía fue a detenerle a su domicilio.

Igualmente destaca que Gestoras ejerce el control del 'frente de makos' (frente de las cárceles) y controla el colectivo de presos de ETA por expresa delegación de la dirección de la organización terrorista, eliminando cualquier posibilidad de discrepancia en su seno. Además, entre sus funciones figura el señalar a las personas a las que consideran responsables de la situación de los presos etarras, convirtiéndolas en objetivos de los terroristas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de diciembre de 2001