El delegado del Gobierno para la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, anunció ayer en Bogotá que España no firmará más convenios migratorios como los que mantiene con cinco países de África, América y Europa.
Fernández-Miranda señaló que el mercado laboral español "ha comenzado a equilibrarse" y a partir de 2002 no podrá mantener con la misma intensidad de los años recientes el esfuerzo de ofrecer empleo a trabajadores extranjeros. "España alcanzará antes de marzo próximo una población de residentes extranjeros legales de 1,4 millones de personas", afirmó. "De ese total, 400.000 provienen de la Unión Europea y un millón son nacionales de otros países".
España ha firmado o está en trance de firmar convenios migratorios, en distinto grado de desarrollo, con Colombia, Ecuador, República Dominicana, Marruecos y Rumania. Según Fernández-Miranda, estas naciones han representado el 80% de la inmigración laboral en los últimos dos o tres años.
Las declaraciones del delegado del Gobierno dejan en el aire otros convenios que ya habían sido anunciados y estaban en avanzada fase de negociación, algunos de ellos tan importantes como los de Nigeria (país del que proceden muchos de los inmigrantes que llegan a las costas españolas en pateras) o Polonia (del que incluso se adelantó una fecha para la rúbrica).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de diciembre de 2001