Una comisión de seguimiento, en la que habrá un representante de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), vigilará el blindaje de siete subestaciones de Unión Fenosa y el soterramiento de casi 160 kilómetros de tendidos aéreos. El pleno municipal ratificará este mes el convenio firmado entre esa compañía eléctrica, la Comunidad y el Ayuntamiento.
El convenio, anunciado la pasada primavera, implica un gasto de 13.439 millones de pesetas sólo para el blindaje de las subestaciones, más otros 8.884 millones para la supresión de las líneas aéreas y posterior enterramiento. Todo el proceso tendrá un plazo máximo de ocho años (aunque Unión Fenosa se compromete a desmontar los tendidos en suelo urbano público habitado antes de tres años). Los costes serán sufragados conjuntamente por la compañía y las dos administraciones. La comisión de seguimiento informará trimestralmente sobre los trabajos.
Vecinos de Orcasitas (Usera) e IU presentaron ayer 2.679 firmas para que los presupuestos municipales de 2002 den prioridad al soterramiento de los tendidos aéreos en zonas habitadas y no, como está previsto, en el futuro barrio de Las Tablas, aún vacío.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de diciembre de 2001