El director del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Jesús Urrea (Valladolid, 1946), medita durante este puente el ofrecimiento de Eduardo Serra, presidente del Patronato del Prado, para que sea el nuevo director del museo. Fernando Checa presentó su dimisión el 27 de noviembre y fue aceptada, una semana más tarde, por la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo. El cese pasará hoy por el Consejo de Ministros, que tiene que aprobar también el nombramiento después de pasar por el pleno del patronato, que todavía no ha sido convocado.
Tras el rechazo de Miguel Zugaza, actual director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, para ocupar la dirección del Prado, Jesús Urrea y Eduardo Serra mantuvieron una entrevista el miércoles por la mañana en el museo. Urrea, jefe del departamento de pintura italiana del Prado entre 1987 y 1996, comentó a antiguos colegas que estaba en Madrid para participar en un tribunal de oposición. Urrea se plantea volver al Prado -entró siendo director Alfonso E. Pérez Sánchez-, en el que llegó a ser subdirector adjunto hasta el decreto de 1996, con el que el Partido Popular puso la dirección real en el presidente del patronato. Tiene también a su favor la experiencia en el Museo Nacional de Escultura, con una reforma de ampliación, cambios en la colección y exposiciones.
El sitio del director
Urrea medita sobre el grado de poder del director, tras la salida de Checa por enfrentamientos con el plan que defiende Serra, auténtico director del museo y que maneja la crisis actual en línea con La Moncloa y al margen de la ministra Pilar del Castillo y del secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca.
Urrea permaneció en las últimas horas ilocalizable en Valladolid, mientras fuentes cercanas confirmaron ayer que, 'por el momento, está pensándose la oferta de dirigir el Prado'.
Jesús Urrea, especialista en pintura italiana, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y secretario de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, se ha dedicado en los últimos años a rehabilitar y ampliar las dependencias del Colegio de San Gregorio, lugar donde se custodian piezas de Gregorio Fernández, Alonso Berruguete, Juan de Juni y otros maestros de escultura policromada y su historia.
El Museo Nacional de Escultura se puede visitar de forma provisional y hasta el año 2004 en las dependencias del palacio de Villena, a pocos metros del Colegio de San Gregorio, debido a las obras de rehabilitación que en él se efectúan y que permitirán la adecuación del recinto a las últimas tecnologías y la ampliación de sus 5.700 metros cuadrados a 7.500. Las obras supondrán 4.100 millones de pesetas, de los que más de 2.000 se destinarán al Colegio de San Gregorio, un edificio que necesitaba reforma desde hace 15 años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de diciembre de 2001