El Departamento de Estado informó ayer de que ha elaborado una lista de 39 organizaciones terroristas, entre las que incluyó a los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO). El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Phil Reeker, dijo que ese grupo estará incluido en el ámbito de la ley antiterrorista de EEUU.
A estas organizaciones se les aplicará las provisiones de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, dijo Reeker, en referencia a que sus miembros tienen prohibida la obtención de visados para entrar en EEUU. El portavoz adjunto del Departamento de Estado también subrayó que esa lista de 39 organizaciones terroristas no será la última que se elabore.
El Departamento de Estado incluyó a los GRAPO en su informe Patrones sobre el terrorismo global, publicado el pasado mes de abril en el apartado dedicado a otros grupos terroristas activos en el año 2000. En ese informe se describe al GRAPO como una organización formada en 1975 que busca "el derrocamiento del Gobierno español y su reemplazo por un régimen marxista-leninista".
El informe señala que los GRAPO son "vehementemente antiestadounidenses y ha realizado varios ataques contra intereses de EE UU desde 1977".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de diciembre de 2001