La compañía alemana Bayer no suministró 'a tiempo informaciones precisas y completas' sobre las causas que motivaron el 8 de agosto la retirada del mercado de su fármaco Lipobay contra el colesterol. Así lo expresó ayer el ministro francés de Sanidad, Bernard Kouchner, en una demostración de la irritación del Gobierno francés con la multinacional que recoge France Press. El Gobierno español también ha acusado a la compañía de no avisar a tiempo de los efectos mortales del medicamento.
La empresa reconoce más de 60 fallecidos asociados al consumo de cerivastatina (el principio activo del Lipobay). Al menos uno de ellos es francés. El Ministerio de Sanidad español ha vinculado seis muertes con el fármaco. Además de los fallecimientos, la empresa admite la existencia de 'centenares' de damnificados en el mundo por los efectos secundarios del Lipobay.
La fiscalía alemana ha exculpado en cambio a la compañía. Bayer ha afirmado que avisó en febrero de los efectos de la cerivastatina a la Agencia Británica del Medicamento, responsable de la comercialización del Lipobay en la UE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de diciembre de 2001