Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE pretende hacer más eficaz la ley europea antimonopolio

El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, va a proponer una reforma de la legislación europea antimonopolio para hacerla más eficaz. Monti pretende que el control de la Comisión Europea sobre las concentraciones de empresas sea 'más efectivo, eficaz, equitativo y transparente'. Esta iniciativa se traducirá el próximo martes en la petición de que la Unión Europea elabore un libro verde sobre la competencia, según ha confirmado una fuente comunitaria.

Además del libro verde, el responsable de la Competencia propondrá a lo largo del año que viene una modificación formal de la ley. Lo que Monti persigue es, por ejemplo, que las empresas candidatas a una fusión o adquisición dispongan de un plazo adicional de unas dos semanas para negociar las condiciones en las que la Unión Europea les dará su visto bueno. Esa demora permitiría acordar detalles como la cesión de actividades por parte de las empresas implicadas para disipar las dudas de las autoridades acerca de la violación de la libre competencia.

La legislación europea sobre competencia ha sido en más de una ocasión reciente objeto de fuertes críticas de empresas cuyas operaciones recibieron el veto de Bruselas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de diciembre de 2001