Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer accionista de Hewlett Packard vota en contra de la fusión con Compaq

La Fundación Packard, principal accionista del gigante del hardware informático Hewlett Packard, decidió ayer votar en contra de la fusión de esta empresa con su rival Compaq. El rechazo de esa entidad hace peligrar la operación, anunciada el pasado mes de septiembre y que supondría la mayor adquisición conocida en la industria tecnológica. Las partes tienen hasta julio para llegar a un acuerdo.

La postura de la Fundación David y Lucille Packard, que controla un 10,4% de la empresa estadounidense, tiene un gran peso en la decisión final de los accionistas. "Si vota en contra de la adquisición, ésta no saldrá adelante", aseguró un analista de Giga Group.

Desde que se anunció la fusión, analistas e inversores se han mostrado contrarios a que Hewlett Packard y Compaq unan sus destinos. Sin embargo, tanto la presidenta de HP, Carly Fiorina, como el máximo ejecutivo de Compaq, Michael Capelas, defienden la fusión a capa y espada. Ambos consideran que de la unión de sus compañías nacería otra mucho más fuerte y rentable. La suma de los ingresos de HP y Compaq durante el año 2000 ascendió a 11.400 millones de dólares (unos 12.812 millones de euros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de diciembre de 2001