Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El silencioso consejo de los 'independientes'

La mitad de estos consejeros apenas participa

Las empresas españolas se van acostumbrando a los códigos de buen gobierno. La presencia de consejeros independientes ha ido creciendo hasta representar ya el 37% del total en los consejos de administración, cuando hace cinco años eran sólo el 21%. Pero este cambio, en ocasiones, se queda más en los aspectos de forma que de fondo.

Según un informe de la consultora Spencer Stuart sobre 75 empresas cotizadas, al menos 363 profesionales independientes se sientan en los consejos de administración, pero la mitad de ellos apenas interviene. Algo muy significativo en tanto en cuanto este tipo de consejeros, denominados independientes por ser ajenos al equipo de dirección de la compañía y a sus accionistas de referencia, tienen como cometido principal representar a muchos pequeños accionistas -al capital flotante- y animar el debate interno.

Según los expertos, la razón de esta pasiva actitud puede encontrarse en la forma en la que son elegidos. En el 60% de las empresas se nombran a propuesta del presidente del consejo, y sólo el 10% lo hace con criterios preestablecidos y somete al consejo varios candidatos.

La forma de retribución de este tipo de consejeros pone de manifiesto otro de los problemas de los consejos españoles: su falta de transparencia. Sólo 17 empresas del Ibex detallan cómo los pagan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de diciembre de 2001

Más información

  • GESTIÓN Y FORMACIÓN