La asociación Ecologistas en Acción ha denunciado que el trazado de la nueva carretera de Miraflores de la Sierra, un proyecto de la Consejería de Obras Públicas aún en periodo de alegaciones, supondrá la destrucción de un ecosistema calificado como de interés comunitario (protegido) y conllevará la tala de cientos de robles.
Es la segunda vez que la Dirección regional de Carreteras presenta un proyecto para la construcción de un nuevo tramo de carretera que una Soto del Real con Miraflores. El primero, hace dos años, fue calificado de 'inviable' por la Consejería de Medio Ambiente, debido a los daños que causaría en tres kilómetros de entorno natural. El proyecto actual es muy similar al anterior y apenas traslada la carretera unos metros con respecto al trazado que fue desestimado entonces.
'Los impactos, sociales y paisajísticos, siguen siendo los mismos', dice Ecologistas en Acción en las alegaciones presentadas. 'El trazado, en sus distintas alternativas, sigue afectando a la Cañada Real Segoviana, a montes de utilidad pública, a montes preservados y a diversos hábitats declarados de interés comunitario', añade la asociación.
Los ecologistas rechazan que sea necesario construir un nuevo tramo de carretera y mantienen que el actual es suficiente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de diciembre de 2001