La Comisión Europea ha recomendado que los precios públicos y los impuestos se redondeen "a la baja", según recalcó ayer en Madrid el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes. Asimismo, calificó de "caradura notable" cualquier iniciativa que adopte la Administración pública para encarecer determinados servicios con la excusa de la entrada en circulación del euro. A juicio de Solbes, la puesta en circulación de la nueva moneda no afectará "de forma significativa" a la inflación, ya que solamente se prevén subidas de precios por redondeo en productos muy específicos.
MÁS INFORMACIÓN
- Encuesta:: ¿Está usted preparado para el euro?
- Sólo el 42% de las empresas españolas están adaptadas al euro
- Los expertos aconsejan 'palpar, mirar y girar'
- El Banco de España abre el 1 de enero por el euro y pide al sector que le imite
- Los bancos en Rusia no disponen de euros por falta de permiso oficial
- EL AUTOBÚS DEL EURO
- El Banco de España admite que los precios pueden subir con el euro
- Bancos y cajas venden desde hoy las primeras monedas de euro en España
- Especial:: El euro
- Gráfico animado:: Conozca la nueva moneda
En una conferencia de prensa, el comisario europeo defendió que las regiones que reciben fondos comunitarios y a las que puede perjudicar la ampliación de la Unión Europea (UE), como son los casos de Andalucía y Extremadura, se beneficiarán a partir del año 2006 de un sistema de desaparición progresiva de ayudas "más favorables".
Pedro Solbes expuso su opinión personal de que las regiones europeas que sobrepasen el límite del 75% de renta comunitaria exclusivamente como consecuencia del ingreso de nuevos socios con menor nivel de renta deberían disponer de un mecanismo de retirada progresiva de fondos más favorable que el de aquellas otras que lo superen por su propio crecimiento. El comisario recordó que la Comisión Europea ya ha elaborado un segundo informe sobre cohesión, que prevé la necesidad de estudiar periodos transitorios para solucionar este tipo de problemas, que, a su juicio, afectarán en España, "básicamente", a Extremadura y Andalucía, ya que regiones como la Comunidad Valenciana superarán el límite del 75% con independencia de la ampliación.Solbes se mostró convencido de que estos "casos muy concretos" se podrán resolver en ese marco.
'The Wall Street' y Aznar
El presidente del Gobierno, José María Aznar, que intervino ayer en el acto de inauguración de las rotativas del diario económico The Wall Street Journal, que esta semana comenzará a imprimirse en España, considera, por su parte, la llegada del euro "una oportunidad de hacer de Europa el área más competitiva y dinámica".
Para el jefe del Ejecutivo español, informa Lucía Abellán, la moneda única no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para desarrollar las reformas que la Unión Europea necesita. El presidente del Gobierno subrayó que la actual coyuntura económica no debe retrasar las reformas que proyecta la Europa comunitaria. La presidencia de la Unión Europea (UE), que España asumirá en el próximo mes de enero, debe servir para impulsar estos cambios, según subrayó.
El jefe del Ejecutivo defendió también su gestión como base del crecimiento económico registrado en España y recalcó que las privatizaciones de las empresas públicas realizadas desde el año 1996 y las bajadas de impuestos aprobadas "han devuelto a la sociedad el papel que quería".
Según el presidente del Gobierno, para lograr una economía saneada hay que aplicar una receta simple: "basta" afirmó "con no ahogar a los empresarios con impuestos y con intervencionismos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de diciembre de 2001