Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los dos secuestrados vuelven a España

Los dos españoles que permanecieron secuestrados en Georgia más de un año aterrizaron poco antes de las dos de la madrugada en la base aérea de Getafe, cercana a Madrid. Con 375 días de retraso, les esperaba un nutrido grupo de familiares y amigos.

José Antonio Tremiño y Francisco Rodríguez accedieron a hablar un momento con los periodistas, a quienes agradecieron la cobertura de su drama, y con voz quebrada reconocieron cansancio y alegría a partes iguales. No quisieron especular sobre el grupo que les mantuvo secuestrados todo este tiempo e insistieron en la angustia permanente en que han vivido. Creían, dijeron, que el desenlace no podía ser otro que su asesinato, teniendo en cuenta el trato cruel a que se les sometía permanentemente: "Nos han tratado como animales". "Sólo hemos podido ducharnos tres veces en este año", dijo uno de los liberados. Sin perder el sentido del humor ("han sido más cansados estos días [tras la liberación] que el año anterior", dijo Tremiño) reconocieron que "todos los momentos han sido malos".

"Para nosotros esto es un cuento de Navidad. Sólo queremos que esta noche corra la sidra y se cierre esta página llena de canallas. Todo ha sido tan confuso, tan complicado, que últimamente estábamos muy abatidos y, aunque sin perder la esperanza, con muchas dudas de que volviéramos a verles", dijo Juan Rodríguez, hermano menor de Francisco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de diciembre de 2001