El Juzgado de Primera Instancia número 6 de San Sebastián ha desestimado una demanda interpuesta por el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, contra los acuerdos adoptados por la asamblea general de Kutxa, celebrada el 14 de abril de 2000, en la que fueron elegidos los representantes de los órganos de gobierno (consejo de administración y comisión de control) de la entidad financiera. Elorza reclamaba la aplicación del principio de paridad, recogido en los estatutos de Kutxa, para que la Diputación guipuzcoana y el Ayuntamiento donostiarra, ambas como entidades fundadoras, tengan el mismo número de representantes en dichos órganos.
La sentencia declara ajustada a derecho la elección de los órganos de gobierno de la caja guipuzcoana, en cuyo consejo de administración figuran tres representantes de la Diputación y uno del Ayuntamiento. Estos nombramientos, realizados por los 100 asambleístas, dejaron sin voz en la Kutxa al equipo de gobierno PSE-PP en el consistorio, puesto que la representación municipal está ocupada por el edil peneuvista Gurutz Larragañaga.
El concejal de Batasuna Carlos Trenor acusó ayer a Elorza de gastar en el litigio cuatro millones del 'dinero público' para 'fines partidistas' del PSE y el PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de diciembre de 2001