Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EITB se vuelca con los niños con cáncer en una campaña informativa que culminará con una jornada solidaria

El director general de EITB, Andoni Ortuzar, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres del País Vasco y Navarra, Umeekin, Josu Ander Mintegi, presentaron ayer en Bilbao la campaña Vivir, su juego más divertido, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer y de sus familias, así como apoyar las actividades de las asociaciones de familiares para que los niños, pese a su enfermedad, se integren con la mayor normalidad posible en la vida diaria. La campaña se realizará en todos los medios de comunicación de EITB, tanto en euskera como en castellano, y se compone de dos fases, una primera informativa y la segunda destinada a recaudar fondos. 'Desde hoy y hasta el lunes 17, daremos a conocer la realidad de los niños con cáncer, de sus familias y los profesionales que les atienden. Del 17 al 20 buscaremos la solidaridad efectiva, con aportaciones económicas de los ciudadanos que quieran colaborar con esta causa', explicó Andoni Ortuzar.

El día 20, 'toda la programación' de los medios de EITB se volcará en la campaña y en la recaudación de fondos. La jornada concluirá con un acto espectacular 'que ya se irá desvelando', indicó Ortuzar, recordando que el 21 de diciembre ha sido proclamado el Día Internacional de los Niños con Cáncer. Los dos canales de ETB, las emisoras de Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Euskadi Gaztea y el sitio www.eitb.com se harán eco del lema de la campaña, que supone 'un fiel reflejo de la realidad vital de los niños con cáncer'. Esta es la segunda vez que EITB organiza una campaña solidaria. El año pasado lo hizo por los deportistas paralímpicos vascos.

Cada año se diagnostican en Euskadi etre 50 y 60 nuevos casos de cáncer infantil. Según comentó Mintegi, el porcentaje de curación es del 70%, cifra que en algunos casos como el de la leucemia se eleva al 90%. La asistencia sanitaria que reciben los niños en el Hospital de Cruces, centro de referencia del norte de España, es 'puntera', aunque hay facetas que los servicios de salud no pueden atender y quedan en manos de las asociaciones de padres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de diciembre de 2001