No hay posición común europea, pero sí un acuerdo que permite financiar con fondos comunitarios la investigación con embriones. La condición indispensable es que el país donde se desarrollen los ensayos no lo prohíba. Esta decisión salomónica, apoyada ya anteriormente por la Comisión y el Parlamento europeos, fue ratificada ayer por los ministros de Investigación de la UE, reunidos en Bruselas para dar el visto bueno político al VI Programa Marco de Investigación, para el periodo 2002-2006, que debe ser aprobado definitivamente durante la próxima presidencia española tras una segunda lectura por el Parlamento Europeo.
Tal acuerdo va a permitir que un laboratorio se beneficie de los fondos comunitarios si quiere investigar, por ejemplo, con células madre procedentes de un embrión ya existente. "Si el laboratorio está en un país que lo prohíba no podrá obtener tales fondos", explicó una fuente de la Comisión Europea, "pero si los mismos investigadores desarrollan sus ensayos en el Reino Unido, que sí lo permite, sí podrán acceder a los fondos comunitarios".
El comisario de Investigación, Philippe Busquin, insistió en que la UE no va a financiar en modo alguno ni la clonación terapéutica ni la reproductiva.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de diciembre de 2001