Los edificios de las zonas históricas más emblemáticas de Granada muestran una salud extremadamente frágil. Según datos del Ayuntamiento de la ciudad, el 65% de las construcciones situadas en el centro, el Albaicín y la zona urbana de la Alhambra se encuentran en un estado calificado como 'deteriorado', 'muy deteriorado' o 'irrecuperable'. Esta última categoría, la de construcciones imposibles de salvar, la ostentan más de 350 edificios. Además, un 8% de las edificaciones se encuentran en construcción o son simplemente solares. Así las cosas, sólo un 23% de las edificaciones se consideran en 'buen estado'. Uno de los efectos de este deterioro urbanístico es que el 22% de las viviendas de estas zonas, casi una de cada cuatro, se encuentren deshabitadas.
Los datos sobre la situación urbanística y social del área histórica de Granada forman parte de un estudio elaborado por el consistorio de la ciudad y se dieron a conocer ayer en la inauguración de un congreso sobre Nuevas Formas de Gestión e Intervención en los Conjuntos Históricos que se celebra en Granada y que durará hasta mañana. Según el estudio, el cómputo total de edificios situados en las zonas más antiguas de la ciudad es de 5.861 y son 42.451 personas las que habitan en ellas. Un 26% de esta población, más de 11.000, son personas mayores que viven solos.
Otro dato relevante que se pone de manifiesto en este estudio es que el 15% de las viviendas tienen una superficie habitable inferior a los 25 metros cuadrados y que uno de cada tres edificios está catalogado como de interés patrimonial, lo que dificulta su rehabilitación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de diciembre de 2001