PANTALLAS AZULES
Cuando en algún archivo de los llamados de sistema (en referencia al sistema operativo que tenga instalado) se corrompe, desaparece o cualquier otro conflicto, el ordenador se paraliza y nos muestra una temida pantalla azul con un texto explicativo del problema que ha dado lugar a tal desastre.
Por regla general, si uno no es un experto informático, difícilmente sacará una conclusión favorable de todo lo que pone allí. Presionará una tecla como le indican y, si hay suerte, volverá al estado anterior en que se encontraba el ordenador antes del fallo. Aunque lo más probable es que tenga que forzar un reinicio del equipo.
SCANDISK
Algunos ordenadores llevan un botón, normalmente más pequeño que el de arranque normal, previsto para forzar al ordenador a reiniciarse. Si utiliza este método, seguramente se iniciará automáticamente una utilidad llamada ScanDisk que está tratando de encontrar los errores y, si puede, repararlos. No la detenga, déjela hasta que acabe aunque tarde un buen rato. Es posible que así quede todo arreglado.
Lo más recomendable es que active ScanDisk al menos una vez al mes para prevenir y solucionar los problemas. Puede hacerlo de dos formas. Desde el menú Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema, ScanDisk y, una vez abierto, seleccionar el disco (generalmente C:) o discos al que quiera aplicarla. O bien puede abrir Mi PC y con el botón derecho hacer clic en (C:) y escoger Propiedades. En la nueva ventana seleccionar Herramientas, Comprobar ahora... En ambos casos se abrirá ScanDisk. Si dispone de tiempo, active la prueba Completa y deje marcada la casilla de Reparar errores automáticamente, y en Opciones, marque Áreas de datos y de sistema. Las opciones Avanzadas son sencillas de activar, pero si duda cómo hacerlo puede dejarlas como aparecen por defecto.
Es recomendable que cierre todos los programas y que desactive el salvapantallas para que no se interrumpa la operación, que, según el ordenador, puede llegar a durar más de una hora.
REPARAR ERRORES
El propio sistema operativo Windows ya realiza una limpieza antes, durante y después de arrancarlo sin que el usuario se dé cuenta de ello. Muchos archivos de los llamados temporales, los de intercambio de memoria, de almacenamiento alternativo o los de programas que se copian y luego se desistalan también van dejando rastros. Si nota que el ordenador se ralentiza más de lo normal, es posible que sea por esta causa. Active primero ScanDisk y desfragmente el disco después (Herramientas de sitema, Desfragmentador de disco); seguro que notará la diferencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de diciembre de 2001